EL MONASTERIO DE CONCEPCIONISTAS DE MAHÓN
El monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Mahón (Menorca), fue fundado en 1623 y pertenece a la Orden de la Inmaculada Concepción, fundada por Santa Beatriz de Silva, en Toledo, el año 1492. La fundación del Monasterio mahonés fue promovida por el pueblo, a través de sus representantes, los “Magníficos Jurados”, que fueron personalmente a recoger a las tres fundadoras procedentes del monasterio de Sineu (Mallorca), comprometiéndose por escrito a rescatarlas a expensas del municipio, si por el camino “fueran apresadas por corsarios o piratas” (a principios del siglo XVII la travesía del Mediterráneo no era segura).
Se conserva un documento auténtico, anterior a la fecha de fundación, del rey Felipe III, fechado en 1613 que otorga ciertos privilegios económicos para ayudar a los preparativos del futuro monasterio.
Se conserva también el acta de fundación y descripción de la ceremonia firmado por la misma fundadora, Sor Anna Creus. En el mismo libro están escritos los nombres de las primeras ingresadas y de todas las monjas que han habitado el monasterio, hasta las actuales.