"Las concepcionistas vivimos las actitudes de María en el seguimiento de Cristo."

SANTA BEATRIZ DE SILVA (17 de agosto)

Nació en Campo Maior (Portugal) hacia 1436. Perteneció a la primera nobleza portuguesa. Fue enviada a Castilla como dama de la Reina Isabel, esposa de Juan II. Su singular belleza suscitó celos y rivalidades en el seno de la corte, y la misma reina, la introdujo en un cofre con intento de quitarla la vida.


En una visión mística, la Virgen le inspira la fundación de una Orden nueva, con hábito blanco y manto azul, cuyo carisma es la contemplación y celebración de su Concepción Inmaculada.


La Reina Isabel la Católica ayudó a su pariente Beatriz, donándole los Palacios de Galiana con la capilla de Santa Fe, en cuyo recinto comenzó a vivir la primera comunidad Concepcionista en el año 1484, obteniendo la aprobación de la fundación de la Orden de la Inmaculada Concepción del Papa Inocencio VIII el 30 de Abril 1489.


Santa Beatriz falleció en el octavario de San Lorenzo y a su muerte apareció, en su frente, una estrella, símbolo con el que aún hoy seguimos representándola.


Fue beatificada por Pío XI el 26 de Julio de 1926 y canonizada por Pablo VI el 3 de Octubre de 1976. 

San Pablo VI, dijo en la homilía de canonización: “La blanca limpieza de la Virgen fue el ideal de la vida de Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción. Ideal que dejó en herencia a sus hijas, disponiendo que ella fuera la característica distintiva de la nueva Orden” 


SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE LA ORDEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

  • En el Cuadrante Izquierdo en Fondo Azul, La Azucena: símbolo de la Virgen Inmaculada, que contiene la leyenda que expresa el Misterio Mariano: "MACULA NON EST IN TE".
  • En el Cuadrante Derecho en Fondo Azul, Los Brazos del escudo de la Orden Franciscana: Dios quiso valerse de la Orden Franciscana para ayudar al nacimiento y desarrollo de la Orden Concepcionista.
  • En el Cuadrante Inferior en Fondo Blanco y Plata, El León Rampante: Símbolo Genealógico propio del Escudo de los Silvas.
  • Finalmente, en el Centro del Escudo, el Símbolo Carismático que representa la Estrella: es figura de aquella Estrella que apareció en la frente de Beatriz moribunda.
  • Luego como Ornamentación Externa, el Báculo Abacial y el Cordón de la Orden Franciscana:  "Cíñanse las Concepcionistas con cordón franciscano al modo de los Frailes Menores" (Bula Fundacional).