Madre Patrocinio ( 1811 - 1891)

 

Era hija de padre gallego, Diego Quiroga y madre conquense, Dolores Capodardo del Castillo. Desde pequeña demuestra tener unas “Gracias” especiales.

Profesó en la Orden de las Concepcionistas Franciscanas, en el convento madrileño de Caballero de Gracia, el 20 de Enero de 1830 con el nombre religioso de Patrocinio de María.

Comúnmente se le llamó Sor Patrocinio. Cerrado años más tarde este convento, pasan las religiosas a ocupar el de Jesús Nazareno, donde Sor Patrocinio fue nombrada maestra de novicia (1845). Elegida Abadesa el 7 de Febrero de 1849, desempeña el cargo durante 42 años, hasta su muerte, en diversas comunidades.

A partir de 1856 inicia en Torrelaguna su obra reformadora y fundadora de nuevos conventos; a la hora de su muerte pasaban de 18 los conventos reformados o fundados, y sobre todo dedicó todos sus esfuerzos a la apertura de escuelas para niñas pobres en cada convento.

El Convento de San Pascual de Aranjuez es uno de los primeros que funda. En 1867 fundó en Guadalajara el convento del Carmen. La Revolución de 1868 acabó con la mayor parte de sus fundaciones, pero hizo algunas en Francia, adonde se vio obligada a huir. Regresó a España con la Restauración, a finales de 1876.

Personalmente, Sor Patrocinio fue una mujer extraordinaria, una de las personalidades más importantes de la Iglesia del siglo XIX; no solo por su belleza física y su inteligencia sino por su singular vida de santidad. Humildad y obediencia fueron sus principales virtudes. Testigos oculares de diversa categoría atestiguan en favor de sus “revelaciones”, de sus éxtasis, de sus milagros y sobre todo de sus cinco estigmas extraordinarios que le hicieron pasar a la Historia como “La Monja de Las Llagas”. Mantuvo unas estrechas y confidenciales relaciones con la reina Isabel II y su marido, sin embargo no pudo sustraerse a las críticas malignas de masones, liberales, progresistas y de todos los que, en un momento dado se sentían frustrados en sus ambiciones políticas. Sor Patrocinio era la culpable, y por tanto fue calumniada, perseguida y desterrada en varias ocasiones.

Historia de la Aparición


La madre Patrocinio, conocida hasta entonces por Sor Rafaela, tuvo una visión del cielo el 13 de Agosto de 1831. La religiosa se encuentra reunida en el coro de la Iglesia con sus Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Caballero de Gracia, de Madrid, a la hora de la oración de la tarde. Sumergida en un profundo éxtasis, contempla a la Virgen María que viene acompañada del Arcángel San Miguel y sostiene en sus manos una pequeña imagen, que la representa con el Niño Jesús sentado en su brazo derecho.

Una prolongada conversación tiene lugar entre el Niño Jesús, la Virgen y la religiosa. La misma madre Patrocinio lo cuenta en los Apuntes que le mandaron escribir los superiores y su confesor.

Ese mismo día por la noche, durante el rezo coral de los maitines con la Comunidad, la madre Patrocinio volvió a entrar en éxtasis, y a conversar con Nuestra Señora.

  • Señora y Reina mía, ¿No veis la España, los males que nos afligen?
  • “Hija mía, los veo; pero no puede mi amor ser más benéfico para con los hombres. Ellos se olvidan de mí y retiran las misericordias; y por esto, a esta imagen le darás el título misterioso del Olvido, para darles a entender que me han olvidado; pero yo que soy vuestra tierna y amorosa Madre, quiero poner a vista de todos los mortales en esta imagen mía, que jamás mis misericordias se apartan de ellos.

Entregándole la imagen que lleva en Sus manos le dice:

  • “A tu solicitud y cuidado dejo el culto y veneración de esta sagrada imagen mía con el título de Olvido, Triunfo y Misericordias.
  • Ella será la consoladora del mundo y todo afligido encontrará en Mí, por mediación de esta imagen, el consuelo. Al alma que rendida a sus pies me pidiera alguna cosa, jamás se la negará mi Amor. Será el consuelo del Mundo y la alegría de la Iglesia Católica y, por su medio, mi Hijo y yo recibiremos culto. Tú, Hija mía, alcanzarás victoria del poder de Satanás, y tu Comunidad, perfección en servirme.”

Promesas de la Virgen a la madre Patrocinio

  • En tus manos, voy a poner esta Sagrada Imagen y con ella, TODAS LAS MISERICORDIAS DE MI SANTISIMO HIJO.
  • Ha vinculado al Señor en ésta portentosa IMAGEN al ALIVIO, CONSUELO Y REMEDIO de todos, y la alegría de la Iglesia Católica.
  • AL alma, que rendida a sus pies (DE LA IMAGEN) me pidiera alguna GRACIA, jamás se le negará mi AMOR.
  • Cualquier población que expusiese y venerase a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, se verá libre (Decía la Sierva de Dios) de las calamidades con que en otros puntos serían poblados, porque sería Ella como un pararrayos de la Divina Justicia, ARCA DE NOE y Refugio para librar sus devotos.

A LA VIRGEN MARÍA

Señora nuestra del Olvido, Triunfo y Misericordias que prometiste ser “EL ALIVIO CONSUELO Y REMEDIO DE TODOS y que jamás tu AMOR les negaría cuanto te pidieran rendidos a tus pies”.

Te suplico presentes a Jesús Crucificado las gracias que solicito por medio de la M. Patrocinio (pídase la gracia). No me olvides, Señora mía, y consígueme esto que te he confiado. Por Jesucristo Nuestro Señor- AMEN.